FAQ

La FAQ de Eprinsa es la sección donde se pueden consultar las preguntas y respuestas más frecuentes y útiles para el manejo de las aplicaciones y servicios que ofrece Eprinsa.

Para ello se han elaborado una serie de guías rápidas de autoayuda con las que poder resolver las necesidades formativas más habituales.

Se puede acceder a la FAQ mediante la siguiente dirección:

http://campus.eprinsa.es/ (sección Guías Rápidas)

FAQ Departamento de Información Territorial

Cartografía/SIG

La cartografía, dependiendo de su productor, de la fecha de producción de la misma y de la finalidad con que fue producida, puede estar en diversos sistemas de referencia. Por ello, si utilizamos conjuntamente cartografía de diversas fuentes y no las hemos convertido todas al mismo sistema de referencia, es normal que al superponerlas nos aparezcan movidas unas capas de información respecto a otras.

Concretamente, en España hemos venido utilizando como sistema de referencia oficial en los últimos decenios el llamado ED50 (European Datum 1950), aunque recientemente se ha cambiado por el ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989). Esto quiere decir que si mezclamos cartografía reciente (que estará en ETRS89) con cartografía antigua (de hace sólo unos pocos años, la cual estará en ED50), observaremos que no coinciden, observándose un desplazamiento en torno a 200 metros normalmente.

Para solucionar este problema hay que transformar toda la cartografía que vayamos a utilizar al mismo sistema de referencia, ya sea o bien obteniendo nuevos archivos transformados o bien haciendo que el software correspondiente lo haga “al vuelo”.

Todos los sistemas de referencia y sus proyecciones poseen un código de identificación único llamado EPSG. Concretamente, y para la provincia de Córdoba (UTM Huso 30 Norte) el código EPSG del sistema de referencia ED50 es el 23030 y para el ETRS89 es el 25830.

CAD/Oficina Técnica

Siempre que trabajemos con información vectorial (esto es todo lo que no sean imágenes) será conveniente tener dicha información en formatos propiamente vectoriales. Por ello, no es recomendable tener información vectorial en formatos como PDF o similares, ya que estos formatos están pensados para realizar una impresión o una lectura en pantalla, pero no para trabajar con ellos realizando ediciones en los mismos.

Dentro de los formatos vectoriales más usuales tenemos (existen muchos más):

DWG: Formato CAD de Autodesk (toda la familia de productos AutoCAD).
DXF: Formato CAD de intercambio (importación-exportación).
DGN: Formato CAD de Bentley Systems (Microstation).
SHP: Formato SIG de Esri (ArcGIS-ArcView). Está compuesto por varios archivos con el mismo nombre (de tres a siete) y diferente extensión, siendo imprescindibles al menos los de extensión SHP, SHX y DBF.
KML: Formato SIG originario de Google (Google Earth).
GML: Formato SIG de intercambio.

Los formatos raster georreferenciados son imágenes que pueden ser ortofotografías, cartografía impresa escaneada, o modelos digitales del terreno (MDT). Como formatos más usuales de los raster tenemos (existen muchos más):

TIFF (extensión TIF o TIFF): Normalmente no tiene ningún tipo de compresión (a veces sí tiene una compresión LZW). Suele ser el más interoperable de todos por el mayor número de aplicaciones que lo pueden leer sin problemas si se encuentra sin compresión. Puede venir acompañado de otro archivo con extensión TFW donde se encuentra la georreferenciación de la imagen o puede tener ésta incrustada en la cabecera del archivo (entonces se llama GeoTIFF).
JPEG 2000 (con extensión JP2): Formato comprimido.
MrSID (extensión SID): Formato comprimido
ECW: Formato comprimido utilizado normalmente para imágenes de gran extensión.

En primer lugar se debe copiar el directorio completo que contiene los archivos de la aplicación (por lo general se suele llamar app_OfiUrb) en una ubicación del disco local del usuario. Seguidamente, desde Herramientas/Opciones, en la pestaña Archivos, debemos definir la ruta de búsqueda de archivos de soporte, navegando hasta el directorio donde tengamos los archivos.

Seguidamente desde Herramientas/Personalizar/Interfaz, debemos pulsar con el botón derecho sobre la línea Archivos CUI parciales, que la encontramos en la ventana Personalizaciones de todos los archivos CUI. Elegimos la opción Cargar archivo de personalización parcial y nos desplazamos por el árbol de directorios hasta la ubicación donde habíamos copiado los archivos, procediendo entonces a cargar los dos ficheros CUI que nos aparecen, aplicando cambios y aceptando.

Hecho esto nos deben aparecer la barras de herramientas “informes urbanísticos” y “Ctrl.. Cartog.”, las cuales podemos dejar flotantes o anclarlas en alguna de las áreas de herramientas de los laterales de la pantalla.

Para cargar un archivo CUI parcial mediante la ficha Personalizar:

Haga clic en el menú Herramientas/Personalizar/Interfaz. Posteriormente, en el cuadro de diálogo Personalizar interfaz de usuario, pestaña Personalizar, en el panel Personalizaciones en , seleccione Archivo CUI principal de la lista desplegable. En la parte derecha de la lista desplegable, haga clic en el botón Cargar archivo de personalización parcial.

En el cuadro de diálogo Abrir, localice y haga clic en el archivo CUI parcial que desea abrir y, a continuación, haga clic en Abrir. A menos que el usuario haya guardado algún archivo CUI en otra ubicación, los CUI por defecto se encuentran en D:\perfiles\nomre_de_usuario\Configuración local\Datos de programa\Autodesk\AutoCAD Map 3D 2009\R17.2\esp\Support (esto es para el caso de AutoCAD Map 2009).

Nota: Si el archivo CUI parcial que está intentando cargar tiene el mismo nombre de grupo de personalización que el archivo CUI principal, tendrá que cambiar el nombre de grupo de personalización. Abra el archivo CUI en la ficha Personalizar, seleccione el nombre de archivo y haga clic con el botón derecho para cambiarle el nombre.

Para verificar que el archivo se ha cargado en el archivo CUI principal, seleccione éste último en la lista desplegable del panel Personalizaciones en… Luego, en la vista en árbol del archivo de personalización principal, haga clic en el signo más (+) situado junto al nodo Archivos CUI parciales para expandirlo. Aparecerán los menús parciales cargados en el archivo CUI principal.

Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y verlos en el programa

Es frecuente que en AutoCAD sin darnos cuenta perdamos la línea de comandos inferior de la aplicación. Para recuperar dicha línea de comandos hay que utilizar la variable de sistema de AutoCAD llamada LINEACOM. Si le damos el valor 1 se activa la línea de comandos, mientras que si toma el valor 0 desaparece.

En AutoCAD me ha desaparecido la barra de menús. ¿Cómo puedo recuperarla?

Es frecuente que en AutoCAD sin darnos cuenta perdamos la barra de menús superior de la aplicación. Para recuperar dicha barra hay que utilizar la variable de sistema de AutoCAD llamada MENUBAR. Si le damos el valor 1 se activa la barra de menús, mientras que si toma el valor 0 desaparece.

Sí, podemos utilizar las opciones de capa para desactivar la visualización de la conexión FDO en la ventana gráfica actual o en una ventana nueva. Pero la conexión FDO una debe estar definida en la capa que vamos a controlar en cada ventana de la presentación.

Debemos prestar especial atención a otros parámetros (rango de escala, visualización, etc) que pueden controlar también la presentación de las conexiones FDO.

Al intentar abrir un archivo de dibujo en AutoCAD no sale el cajón de diálogo. Autocad solicita el nombre del archivo en el área de comando.

Debemos revisar el valor de la variable de sistema FILEDIA que debe ser 1. Con el valor 0, debemos introducir el nombre de archivo completo. Esto tiene sentido cuando queremos acceder a archivos desde macros de comando o programación lsp.

Con la orden MODIVAR podemos revisar y modificar el valor de las variables de sistema que no sean de sólo lectura.

Al ejecutar cualquier comando en AutoCAD no sale el cajón de diálogo. Aparecen las opciones de la orden en el área de comando.

Debemos revisar el valor de la variable de sistema CMDDIA que debe ser 1 si queremos utilizar el comando desde el cajón de diálogo. Con el valor 0 utilizamos el comando desde el área de comando. Esto tiene sentido cuando queremos usar macros de comando o programación lsp.

Con el uso del – (guión) podemos usar un comando desde el área de comando sin modificar CMDDIA.

Con la orden MODIVAR podemos revisar y modificar el valor de las variables de sistema que no sean de sólo lectura.

Scroll al inicio